18 de julio de 2013

ANTIKYTHERA... COMPUTADORA GRIEGA HECHA 100 AÑOS ANTES DE CRISTO

Hace más de cien años un mecanismo extraordinario fue encontrado por pescadores de esponjas en el fondo del mar cerca de la isla de Antikythera. Sorprendió a toda la comunidad internacional de expertos en el mundo antiguo. ¿Era un astrolabio, un planetario? o un reloj astronómico ¿O algo más?


Durante décadas, la investigación científica no acertaba y se basaba ocasionalmente más en la imaginación que en los hechos. Sin embargo, la investigación en el último medio siglo ha comenzado a revelar sus secretos. La máquina data de alrededor del final del siglo segundo antes de Cristo y es el mecanismo más sofisticado conocido del mundo antiguo. No hay nada tan complejo y lo seguirá siendo por al menos durante los próximos mil años.


El Mecanismo de Antikythera ahora se entiende que se dedica a describir los fenómenos astronómicos y funciona como un complejo "equipo" mecánico que sigue los ciclos de la Sistema Solar.

Investigaciones previas han utilizado las últimas tecnologías disponibles, tales como rayos x  así como otros sistemas de análisis para tratar de empezar a desentrañar sus complejos misterios. Ahora, una nueva iniciativa es la construcción de este trabajo previo, utilizando las más modernas técnicas disponibles en la actualidad. El Proyecto de Investigación Mecanismo de Antikythera es una colaboración internacional de investigadores académicos, con el apoyo de algunas de las mejores empresas de alta tecnología del mundo, cuyo objetivo es evaluar de nuevo completamente la función y la importancia del Mecanismo de Antikythera.

 

El proyecto está bajo la tutela del Ministerio de Cultura Helénica y fue inicialmente apoyado por una beca de la Leverhulme Trust, Reino Unido. El proyecto ha recibido un fuerte respaldo del Museo Arqueológico Nacional de Atenas, que es el custodio de esta pieza única. Dos altos funcionarios del museo, Jefe de Química, Eleni Magou y arqueólogo-museólogo, Mary Zafeiropoulou, han coordinado el lado del Museo del proyecto y participan activamente en la investigación.

Las dos universidades de Grecia y Reino Unido son el núcleo de la investigación académica en grupo el astrónomo Mike Edmunds y el matemático y cineasta, Tony Freeth (Universidad de Cardiff), el astrónomo John Seiradakis (Universidad de Tesalónica), los Moussas Jenofonte astrónomo y el físico y historiador de la ciencia Yanis Bitsakis (Universidad de Atenas). Y por último, pero no menos importante, el filólogo y paleógrafo Agamenón Tselikas (Fundación Cultural NBG).

Durante la primera fase de recopilación de datos en el otoño de 2005, se han utilizado las tecnologías más innovadoras para revelar elementos desconocidos del mecanismo. Esta investigación se llevó a cabo por dos empresas de alta tecnología de clase mundial, Hewlett Packard (EE.UU.) y X-Tek Systems (Reino Unido). Radiografías tridimensionales fantásticas de X-Tek fueron imágenes utilizando el software de la empresa alemana líder en gráficos de volumen. El apoyo técnico también fue proporcionado por la Universidad de Keele (Reino Unido). Todo el proceso fue filmado por película de Tony Freeth y la compañía de producción de televisión, Imágenes primer lugar, para un próximo documental de televisión.


En esta lámina se muestra la carátula de uno de los discos que componen el mecanismo de esta máquina la cual era capaz de describir con una admirable precisión los movimientos de los cuerpos celestes.

Durante septiembre de 2005, tres científicos especializados de móvil de Hewlett-Packard y Media Laboratorio de Sistemas llegó a Atenas con su innovador sistema de imagen digital para examinar las inscripciones de superficie y otras características sobre el Mecanismo de Antikythera. El equipo de HP, Tom Malzbender, Dan Gelb y Bill Ambrisco-traído consigo una notable pieza de equipo especializado: una cúpula que rodea a la muestra en examen y toma una serie de fotografías para analizar la estructura tridimensional de la superficie. Esto permite examinar asombrosamente detallada de los detalles finos, como inscripciones descoloridos y desgastados. Ha sido una revelación para el equipo de investigación.

Durante octubre de 2005, otro equipo de especialistas de la compañía de vanguardia, X-Tek Systems, llegó a Atenas. Dirigido por titular pionera de la compañía, Roger Hadland, el grupo de expertos formado por David Bate, Andrew Ramsey, Martin Allen, Alan y Peter Crawley Hockley. Su objetivo consistía en utilizar la última tecnología de rayos X para observar la estructura interna del mecanismo con sus trenes de engranajes complejos y confusos. Con ellos trajeron el prototipo de una máquina de rayos X nuevo muy poderosa, la de ocho toneladas "Bladerunner". Originalmente diseñado para buscar grietas diminutas en álabes de la turbina, esta máquina proporciona radiografías tridimensionales asombrosamente detalladas, utilizando las últimas técnicas de rayos X "microfoco". Se ha abierto una ventana extraordinaria de microscópicos detalles internos de las inscripciones y el engranaje con una resolución mejor que una décima parte de un milímetro. Las inscripciones ya se pueden leer que no se han visto desde hace más de dos mil años y esto está ayudando a construir una imagen completa de las funciones del Mecanismo de Antikythera.
- En el otoño de 2006, el Proyecto de Investigación Mecanismo Antikythera ha organizado una conferencia en Atenas para presentar sus resultados de investigación. Estos resultados abren un nuevo capítulo en la comprensión de este mecanismo extraordinario. La conferencia coincidió con la publicación de los primeros resultados en la revista "Nature".

- En julio de 2008, los nuevos resultados fueron publicados en la revista Nature. Estos se centran en las funciones de Marcación Volver del Mecanismo.

- En julio-agosto de 2009, un importante simposio fue organizado en el marco del 23 º Congreso Internacional de Historia de la Ciencia y la Tecnología. Miembros y colaboradores del proyecto de investigación y los principales historiadores de la ciencia y la tecnología discutieron la posición del mecanismo de Antikythera dentro de la historia de la ciencia, la tecnología y las ideas.
- Un taller tuvo lugar en Atenas (julio de 2011), con el fin de discutir los nuevos datos sobre las inscripciones de la placa frontal y los datos planetarios. Los resultados se encuentran en trámite y pronto se hagan públicos. Algunos resultados parciales sobre las inscripciones y datos planetarios se han integrado en la exposición del Antikythera y el documental primera computadora del mundo.

Finalmente hoy podemos ver una reproducción del mecanismo formulado en piezas de lego y como animación computarizada en la que se explica su accionar... aquí el video.

 

El Mecanismo de Antikythera: es el equipo científico conocido más antiguo, construido en Grecia en torno al 100 a.C. Perdido por 2000 años, fue recuperado de un naufragio en 1901. Pero no fue hasta un siglo más tarde fue su propósito fue comprendido: un reloj astronómico que determina las posiciones de los cuerpos celestes con una precisión extraordinaria. En 2010, se construyó una réplica totalmente funcional de Lego. 
 
 Patrocinado por Ciencia Digital.

Para Saber más visiten: http://www.antikythera-mechanism.gr/
http://www.nature.com/news/2010/101124/full/468496a.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario