7 de junio de 2013

Gobierno de Peña Nieto busca prohibir la salvia divinorum (Planta sagrada)

La salvia divinorum, la hiera de la adivinación utilizada en milenarias tradiciones chamánicas en México, podría ser ilegal en poco tiempo. Esto sería otro gran error en el combate a las drogas. 

“El próposito de estos sacramentos es purificar, abrir la brecha. Cuando se abre es tan clara como el cielo azul y las estrellas en la noche son tan brillantes como el sol”. —Aurelia Aurora Catarino, chamana mazateca 
La salvia divinorum, una hierba con propiedades alucinógenas o enteógenas, podría ser prohibida durante la administración del presidente de México, Enrique Peña Nieto. Según informa El País, el Consejo Nacional contra las Adicciones (Conadic) considera que esta planta milenaria, usada por los indígenas mazatecas de la sierra de Oaxaca, es un peligro para la salud, por lo cual debería de ser una sustancia controlada. 

“Nos toca subirla al catálogo de sustancias adictivas que deben ser controladas. Puede ser fumada o tomada en infusión. Su consumo es sumamente peligroso y eso implica la posibilidad de muerte por su uso indiscriminado”, dijo el doctor Fernando Cano Valle, comisionado nacional de Conadic. 

La salvia divinorum –esa mental mental— conocida como Ska María Pastora, La Pastorcilla, la hierba adivina (o diviners sage, en inglés), pipiltzintzintli (“la más noble princesa” de los aztecas), crece fácilmente, como muchas hierbas salvajes, en diversos climas y además puede ser conseguida fácilmente en Internet. Es hasta el momento el único y quizá el más potente alucinógeno que ha sido aislado sin tener que ser sintetizado químicamente. El principio activo de la salvia divinorum, salvinorin A, a diferencia del LSD u otros alucinógenos, no es un alcaloide y no se parece a ninguna otra sustancia ilegal. Por esto, bajo la La Ley de Sustancias Controladas que dice que una sustancia similar (isomera o estereoisomera) a una ilegal por añadidura pueder ser hecha ilegal, no hay bases para prohibir su uso en Estados Unidos. 

Tampoco existe, a diferencia de lo que dice el Dr. Fernando Cano Valle, un peligro de muerte, ciertamente no mayor del que existe por tomar antidepresivos, ansiolíticos, analgésicos o demás sustancias legales. La salvia divinorum tiene una toxicidad sumamente baja así que la única forma en la que alguien podría morir sería suicidándose o tomando alguna decisión irresponsable bajo su influjo. Es un agonista del receptor opiode-K por lo que tiene un potencial adictivo casi nulo. A diferencia del alcohol y otras sustancias legales, no existen reportes de muertes relacionadas a la salvia divinorum, salvo el caso de un adolescente llamado Brett Chidester en el estado de Delaware, quien según sus padres se suicidó meses después de que empezará a fumar salvia divinorum. Este caso aislado llevó a la legislación de Delaware a proponer la “Ley Brett” que controla su uso en dicho estado. Atribuir el suicidio de un adolescente de 18 años a esta planta es por lo menos reduccionista. Según el abogado Alex Coolman: “Es de llamar la atención que sólo la familia Chidester es continuamente citada, una y otra vez, en los medios de comunicación en la cobertura que recibe la supuesta controversia de los peligros del uso de la salvia divinorum”. Expertos han analizado el caso y la mayoría concluye que, aunque los psicodélicos pueden amplificar el contenido mental de una persona, es difícil que puedan ser responsables de implantar una idea suicida, a manera de posesión, y encargarse de su ejecución. Se trata probablemente de una campaña de miedo. 

Por otro lado una de las razones por las cuales las sustancias supuestamente se prohiben o no, es su uso medicinal. Estudios muestran que la salvia podría ayudar a combatir las adicciones y que podría ser importante en el desarrollo de una medicina para tratar el Alzheimer, la depresión, la esquizofrenia e incluso el SIDA, según el Profesor Bryan L. Roth, director del National Institute on Mental Health’s Psychoactive Drug Screening Program. Es curioso que en México el organismo encargado en tratar las adicciones prohíba una sustancia que podría ayuda a combatirlas –esta es la lógica que impera en cuanto a la medicina psicodélica en el mundo. La misma lógica que impera en México en el combate a las drogas: 563 muertes por sobredosis en 6 años mientras que más de 60 mil muertes por crímenes y enfrentamientos causados al menos en parte por la prohibición de las drogas. Una política muy inteligente. 

Según la información de El País, el gobierno de México buscaría hacer ilegal la Salvia Divinorm afectando a todas las comunidades, incluyendo a los mazatecas, la vieja tradición chamánica cuya figura descollante fue la curandera María Sabina. “Para nosotros es sagrado y lo empleamos para curarnos de diferentes enfermedades. Por supuesto que no es una droga”, dijo Magdaleno Flores, experto en tradiciones y costumbres del Ayuntamiento de Huatla. 

En México se permite el uso del peyote dentro de un contexto sagrado para la cultura Wirrarika (huichola); en Estados Unidos la Iglesia Nativo Americana puede hacer uso de este cáctus mágico y la Unión Vegetal de la ayahuasca –lo mismo ocurre en Brasil donde la ley es un poco más laxa. 

En mi opinión la salvia divinorum no se debería de prohibir. Se debería de realizar una campaña de información sobre sus tradiciones, sobre sus efectos, etc, fomentando un uso responsable Esto es algo que el gobierno evidentemente no realizará –temiendo que serviría de una campaña promocional. El argumento es que los habitantes de México son ignorantes y no podrían procesar información inteligente y responsablemente (claro que el comisionado de la Conadic muestra su ignorancia antes diciendo que la salvia es una sustancia letal). Pero detrás de este argumento se oculta el viejo temor del establishment por los psicodélicos –el mismo temor a las ideas subversivas. Aquello que hace ver al mundo de manera distinta, que admite realidades plurales y que llama a la autonomía de la conciencia nunca será permitido y menos permitido por un gobierno que para mantenerse en el poder necesita de la aquiescencia ciudadana o de la fácil manipulación de la población –en México esta propaganda ha sido llamada la maquinaria priísta. 

Por último habría matizar que el uso indiscriminado de la salvia divinorum empieza a descontextualizar y a profanar todo el gran acervo psicocultural que contiene esta planta. En Estados Unidos, celebridades como Miley Cyrus y cientos de jóvenes han sido grabados fumando salvia divinorum recreacionalmente, sin el más dejo de una exploración espiritual, en el seno de la cultura trash. Utilizando este milenario enteógeno tradicionalmente ligado a la advinación (breves portales del futuro en túneles vegetales) con el sólo fin de embotar sus sentidos y reír un poco. El problema de esto, no es tanto el daño físico, el cual es insignificante, es que se crea un patrón de consumo que altera el uso psiconáutico contextual y lo acerca al abuso. Si la planta tiene una memoria –o un campo morfogenético– que integra estas experiencias seguro lo resiente. Y es que plantas como la salvia divinorum y la ayahuasca, tan arraigadas en un uso ceremonial, tienen emebebidas una serie de protocolos que potencializan sus efectos y permiten el correcto manejo de energías sutiles –sin estos protocolos los efectos enteógenos pueden no aparecer. Mientras tanto nos queda confiar en que la labor de organizaciones como MAPS que se encuentra intentando sortear la ley para realizar estudios científicos sobre los múltiples beneficios médicos que tiene las sustancias psicodélicas, puedan ir transformando la conciencia de la sociedad para que podamos vivir una relación más sana con las drogas y forjar una relación simbiótica con las plantas, que han sido y deberán ser las coadyuvantes de nuestra evolución.

Twitter del autor: @alepholo

Fuente: http://pijamasurf.com/2013/06/gobierno-de-pena-nieto-busca-prohibir-la-salvia-divinorum/

No hay comentarios:

Publicar un comentario