24 de junio de 2013

Borracho, regidor guanajuatense amenaza a uniformados y golpea a mujer policía.

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Un nuevo caso de prepotencia y abuso de autoridad se registró en días pasados, ahora en el municipio de Silao, Guanajuato, donde un regidor del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) agredió a agentes de Seguridad Pública e incluso al director de esa corporación.
En un video captado con un teléfono celular, se puede observar al edil Miguel Ángel Maldonado en evidente estado de ebriedad agrediendo a los policías municipales e insultándolos con palabras altisonantes en la entrada de la Dirección de Seguridad Pública.
De acuerdo con el diario A.M. de Guanajuato, Maldonado llegó a las instalaciones de la dependencia junto con dos guardias de seguridad de un centro nocturno; el edil pretendía que remitieran a los empleados porque le impidieron ingresar al lugar sin pagar.
Aunque el audio del video no es muy claro, se alcanza a escuchar que tras negársele el acceso a la Dirección de Seguridad Pública, el regidor comienza a agredir a Juan Gerardo Vallejo Verver, jefe de la corporación.
“A mí no me limitas pendejo, yo te apoyé güey, te vas a ir a chingar a tu madre… voy a quitarte todo el poder en las próximas elecciones”.
Luego Vallejo Verver le responde que lo único que él quiere es calmar la situación.
Sin embargo, Maldonado lo amenaza: “No güey, yo era tu amigo y te apoyé en todo… como regidor te mando a chingar a tu madre”.

Otra persona, supuestamente un regidor del PRI identificado como Juan Miguel Valencia, pide a Maldonado que se calme recalcándole que “son políticos”.
Posteriormente llega un hijo del regidor del PVEM y junto con el edil priista se retiran en una camioneta en la que llegaron.
En otro video grabado en semanas anteriores, se aprecia a Maldonado tras haber sido llevado a las instalaciones policiacas ya que había golpeado a varios policías municipales que lo sorprendieron bebiendo bebidas alcohólicas en la vía pública en una de las tradicionales serenatas en Silao.
En esa ocasión el funcionario fue acusado de golpear a una mujer policía que intentó poner orden.
El incidente ocurrió a finales de mayo cuando un amigo de Maldonado se violentó y la agente trató de calmarlo; como no lo consiguió, optó por arrestarlo.
Sin embargo, el regidor del Verde reaccionó y tomó a la policía de los cabellos y la golpeó en el rostro y en el cuerpo.
Los compañeros de la uniformada detuvieron a Maldonado y lo llevaron ante el juez, a quien también amenazó con cesarlo.
Maldonado presentó una denuncia contra los elementos policiacos ante la Procuraduría Estatal de los Derechos Humanos por abuso de autoridad y lesiones.
Al respecto, el líder estatal del PVEM, Carlos Chacón Calderón, dijo que ese partido lamenta el comportamiento del funcionario municipal y le negó la reafiliación.
“El Partido Verde desde luego que repudia estos hechos, no podemos hacernos de la vista gorda, no podemos pasar por alto una falta tan grande de un servidor público que pone en tela de juicio el prestigio también de este instituto político”, afirmó, según el diario A.M.


Fuente: Proceso, redacción.

Fecha de publicación: 23 de Junio de 2013.

Dirección de la nota: http://www.proceso.com.mx/?p=345651

No hay comentarios:

Publicar un comentario